Pero sin conseguirlo gran cosa

domingo, 30 de octubre de 2011

Update Autobiográfico

Llevo una temporada sin dar demasiadas señales de vida porque he estado ocupado, brillante excusa que viene a decir que he estado perdiendo el tiempo de formas bien distintas y no me he puesto a ello

Disculpad lo crudo del texto pero está sin revisar gran cosa.

Pues bien, todo comenzó con una mudanza.

Julia me esperaba en el bar, con un bocata de lomo entre las fauces tras una operacion de empaquetado que duró la mejor parte de 8 horas, bajando cosas que llevaba 3 dias empaquetando a una furgoneta enorme. Es tremenda la cantidad de mierda que puede ser acumulada en dos años de vida en un mismo lugar, sencillamente no se da uno cuenta.

Para los que no lo sepan, un buen dia que decidí irme de mi casa en Atocha debido a varias acumulaciones de malos rollos con compañeros, dinero, falta de ganas, angustia vital y ganas de hacer cosas distintas.

Asi que de la noche a la mañana me vi viviendo una temporada con mi padre en el pueblo, idea muy buena en teoría, hasta que me di cuenta del frio que hacía por aquellos lugares y que en realidad yo no estaba haciendo nada de lo que en teoría había ido allí a hacer y no estaba más que molestando a mi señor padre, que bastante tenía ya.

Entonces se me encendió la bombilla en la cabeza: "He tenido a todos los jipis del mundo viviendo en mi casa cerca de dos años y medio, vamos a ver si les toca a ellos"

Y me dispuse alla por noviembre de 2009 a vivir de mis amigos, con una maleta pequeña y una mochila de a-diario por unicas posesiones terrenales.

Vivir continuamente "en la carretera", de piso en piso y colega en colega es muy instructivo porque saca a la gente de sus contextos habituales de interaccion.

Y como era de esperar aquellos que necesitaron de mi hospitalidad en su dia no fueron precisamente los que me tuvieron en sus casas. Algunos no pudieron, y a algunos no les dio la gana. Y luego por otro lado alguna gente que me esperaba y alguna otra gente que me esperaba menos fue la que al final aguantó el raul y su maleta en su casa.

Aprendí lo que es vivir de aqui para alla, sin residencia fija y con sofá por colchón, las ventajas de la vida itinerante, las rutinas ocultas, vidas privadas y apetencias culinarias de mis amigos, que compartieron conmigo meses sin juzgarme ni las idas y venidas, ni la falta voluntaria de oficio ni beneficio ni nada de na, sabiendo que era una fase, y que pasaría como pasan las fases.

En esta fase descubrí lo que es que te guste mucho alguien que no es tu tipo, la musica itenerante, qué amigos mios ahorran mucho en calefaccion, cuales de mis amigos son expléndidos y cuales no tanto, y a cuales no les importo un pepino.

Recuerdo con especial cariño de esa época:

-Vivir con Juanjo en Cuzco-Bernabeu, comer en la terraza y dormir en el sofá hecho un ovillo. Su ducha con más presion que una karcher y las conversaciones filosóficas

-Pasarme a ver a luilly y a Jose Luis Carmona, su padre, en Manuel becerra. Asaltar el bollo de limon de la madre de luilly (Graciela) al volver de los recitales de poesía del eszenas y las subsecuentes partidas de starcraft en el tercero famoso.

- La casa de Vidal y Guille en la latina, que tiene la mejor compañía y la mejor ducha del mundo. Tocando canciones hasta las tantas, riendo hasta no poder reir más, escuchando la mejor musica celta que se puede escuchar en el mundo a manos de Rafa. (que me acabó engañando para comprarme un whistle (flauta) celta que ando tocando aun a dia de hoy).

Una madrugada andabamos por malasaña a las tantas cuando se puso a nevar y nos pegamos la mayor guerra de bolas de nieve habida y por haber, para despues volver a casa y dormir rodeados de bellas chicas.

Los espaguetis saben mejor en casa de Vidal y Guille, es un hecho, y la música suena mejor. El aire acondicionado enfria mas y mejor en verano, y la vida se presenta desnuda, para que la disfrutes sin adulterar, olvidandote de tus preconcepciones y simplemente te dejes llevar.


- Me encantaba salir por ahi con Lorena, que aunque ahora tenga novio, puedo permitirme el lujo de decir que es posiblemente la que mejor besa de cuantas chicas he besado. Aunque somos tan compatibles como el agua y el aceite me brindó algunos de los recuerdos más bonitos que tengo de Madrid.

-Natxo que siempre me acoge con ese optimismo y positivismo que le caracteriza y no se muy bien de donde saca. Aunque en su casa en invierno hace un frio de cojones y la verdad que no fui mas por alli por eso :-D

- Mi querida Krystel que me brindó mi base de operaciones en toda aquella temporada de despiporre, trasnoche y nomadismo teniendome en su salon mucho mas alla de lo que cualquier otro ser humano hubiera considerado razonable.

Es posible que el curry, la ensalada césar y otros aderezos culinarios, babysitterescos y de fontanería la ablandasen el corazón

Me encantaba ser despertado a las 7 de la mañana (tras haberme acostado sobre las 5:30) por una niña pequeñina que se venia a ver los dibujos animados y "exigirme" el desayuno porque ella era pequeña y no llegaba al cajon para sacar los cereales y la leche.

Pili, tu me enseñaste lo que es ser "el hombre de la casa" y lo poco que valen las horas de sueño cuando las confrontas con la sonrisa de una niña.



-Juanra y Julia, que aunque ya no estén juntos hacen de las mejores parejas que he conocido y conoceré, y los quiero tanto por separado que me rompe el corazón que no estén juntos. Me llevaban al pueblo y traian de él, y contagiaban de todo su optimismo y enegía dia si y dia también.

- Las fiestas en casa de Cármen a las que siempre venía el doble de gente de la invitada, y generalemente eran los amigos de hernan. y generalmente no ponian ni un duro. eran divertidas y terminaban en situaciones inverosimiles y curiosas.

Desafortunadamente nunca supusieron sexo para mi persona.

-Y el sinfin de gente que me fui encontrando por el camino, que me reciclaron y enseñaron que la vida no es una sino muchas, cuando te cansas de una cambias y tienes otra totalmente distinta.

Me gusta la sensación de libertad que da no saber donde vas a pasar la noche, con quien te vas a encontrar o que cosa nueva vas a aprender. A quien harás feliz, quien te lo hará a ti. Verse desatado de lo material, de un contrato de piso, teléfono agua luz y gas es una experiencia que recomiendo a cualquiera porque ayuda a darse cuenta de lo que es importante y lo que no.

Y como todo aquello era bastante insostenible como situación, ya por diciembre me puse en serio a echar curriculums en webs de busqueda de trabajo en cruceros lo cual desembocó en una serie de entrevistas con agentes de contratación, representantes de compañías de cruceros y por fin los jefes de entretenimiento de celebrity cruises que tuvieron a bien darme un contrato de esclavitud a bordo de uno de sus barcos, y con ello una de las experiencias más curiosas que he tenido en mi vida y que describo un tanto crudamente en "dormir es de cobardes" (que no tienes mi libro? y a qué esperas para pedírmelo!! )

---------- un tiempo después de aquello ----------------

Mi partida de los cruceros fue un tanto apresurada, y como consecuencia acabé en una serie de vuelos regionales caribeños y uno transoceanico, y a las 6 de la mañana estabamos en un vector de aproximación a London Gatwick con mi siguiente vuelo de conexión a Madrid sobre las 10 de la mañana. Era una mañana de marzo de 2011 y en aquel momentome pareció una muy buena idea irme a londres y alojarme en un hostal de backpackers al que fui con mis queridos jipis alla por 2008 en kings cross station y abrir un universo de posibilidades ante mi.

Londres es un lugar mágico en el que la magia está a flor de piel. Kings Cross es el lugar escogido por JK rowling para el andén del tren de hogwarts en los libros de Harry Potter. Y es el lugar al que llegué, claro está sin máquina de vapor ni cruzar andenes a medias, ni con buhos siguiendome.

Con el jetlag propio de un vuelo transoceanico y dos maletas ,demasiado grandes para la vida de sin techo que pretendía llevar, me registré en el Clink de kings cross y mientras esperaba a que terminasen de limpiar las habitaciones me senté a caer muerto en un sofá, pero en vez de eso terminé hablando con un personaje de tez morena, español con acento mexicano: Frankie. Me llamó la atención por la facilidad que tiene para buscarse la vida, y arrimarse al árbol que mejor sombra da. Es Tejano-Mexicano-Judío, y poco comun. De hecho empiezo a preguntarme por qué hay tanta gente rara en mi vida.

Tras intentar contactar con todos los conocidos que tengo en londres, unos no contestaban al telefono, otros tenian la casa ya okupada por parientes, otros tenian una casa demasiado pequeña, y a otros les picaba el pie.

Parecía que la idea de "tiro de amigos una temporadilla" no iba bien, mis reservas de crucero-dólares podrian ir preparandose.


Resolví pagar el hostel con el dinero resultante de las ventas del tabaco que compré a precio de risa en Barbados, y de aquella manera Frankie y yo nos pasamos las noches de pub en pub viendo a ver quien queria ahorrarse unas librillas en un paquete de malboro, y asi pagando el hostal.

Vaya panda nos reunimos en el clink.

Había un italiano al que llamabamos el papadepipis que hablaba inglés como si fuese italiano (de rápido y con acento)

Habia tambien un irlandés, el pobre, que se metia de gratis a dormir cuando no miraban los del hostal. Tendría como 18 años y siempre compartía lo que tenía aunque fuese poco.

Una sueca que estudiaba cocina, buena chica.

Unos australianos jóvenes, un poco locos, que estaban de mochileros por el mundo, alguno un poco mas loco de lo recomendable.

Otro australiano, más mayor, se las daba de rico y de vivir en el hostal por mezclarse con la plebe. Ninguno nos lo creiamos, lo mas problable es que huyese de la justicia australiana por evasion de impuestos o algo.

Nos juntabamos por la noche y hacíamos comidas comunales, nos cuidabamos los unos a los otros y formabamos una especia de familia rara. De alguna forma la gente se apiña cuando se ve con el culo al aire, y muchos los estábamos. Yo apuraba mi dinero al máximo, y frankie muchas veces ni siquiera tenía.

Y la primera semana fue pasando en londres, y yendo a visitar a mi amiga Sunshine, a un sitio en el nor-este llamado Hackneywick me topé en el autobús con una senegalesa de unos 60 años de vestido étnico y palabra rápida que me ofreció casa y trabajo con ella en un puesto que ella tenia en el mercado de Tachbrook street, entre las estaciones de victoria y Pimlico. se llama Maty y es el mayor personaje de mujer que se puede uno echar a la cara.

Una semana más tarde estaba viviendo apenas a 10 minutos andando de Westminster Abbey, el támesis y el Big Ben por un lado, y a otros 10 de victoria station. Ideal, no es exactamente el barrio que me hubiera gustado, pero "close enough".

En el mercado de Tachbrook hay un sitio llamado Art of Tapas, regentado por un vasco llamado Francisco. Trabajó en el bulli y fue jefe de cocina en algún sitio prestigioso y chic una temporada larga hasta que decidió montarse su propio sitio.

Entre unas cosas y otras acabé trabajando para francisco en el restaurante español, y llevandome a frankie para que hiciese los menues del restaurante (es diseñador gráfico entre otras cosas) y al final terminó él trabajando él alli. Las vueltas que da la vida.

Vueltas nocturnas de madrugada en bici por londres, visitas a nuestra amiga Arena en whitechapel, jams de blues (una al dia!!) paseos por hyde park, visitas a camden town... Londres es mágico y no puedo dedicarle solo unos párrafos, pero se me cierran los ojos y no doy para más.

En estas decidí que seria buen momento de que mis padres se fuesen enterando de que estaba en londres, y me decidí finalmente a contárselo cuando me llegó una oferta de trabajo en Newcastle trabajando para una compañía de IT (information technologies) en call center, que es así en suma mas o menos todo lo que mas odio de este mundo puesto en el mismo lugar. Pero corren tiempos dificiles, necesito aprender, y no pagan mal.

Sobre mi vida en newcastle ya contaré :-D con tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario